Publicado por Emily Houghton, líder de marketing de la industria

El cincuenta y dos por ciento de las firmas incluidas en la lista Fortune 500 se han ido porque no pudieron ver el siguiente conjunto de tecnologías y entienden cómo podrían capitalizarlas, advierte Ray Wang, analista principal y fundador de Constellation Research Inc.

En el seminario web reciente, “Blockchain and Cryptocurrency Part 2: maximizar el potencial, minimizar el riesgo”, Wang explica que blockchain estará en el corazón de la transformación digital para las empresas en los próximos tres a cinco años.

“Esta es una tecnología exponencial que está cambiando la forma en que pensamos sobre los modelos comerciales y cambiando la forma en que nos involucramos”, dijo Wang. “Blockchain cumple una función única en el mercado que todavía no existe”.

A pesar de la relativa inmadurez de esta tecnología, una encuesta realizada por Constellation Research, Inc. a fines de 2017 encontró que el 52 por ciento de las empresas están considerando o ya están experimentando con blockchain. A medida que los diversos consorcios codifican estándares y crecen los casos de uso en número y madurez, Wang espera que blockchain se vuelva esencial para el ecosistema tecnológico de las empresas.

A medida que las empresas piensan en los requisitos básicos para que la cadena de bloques escale, Wang explicó que también es importante considerar cuándo una implementación tiene sentido.

Para que blockchain tenga éxito, las empresas deben cumplir varios requisitos. Por ejemplo, las transacciones con una variedad de partes y un alto grado de cambio e intercambio de información son adecuadas para un enfoque de cadena de bloques.

Además, si hay un factor de confianza bajo entre estas partes, blockchain será de gran utilidad. Al tratar de reducir el costo o la duración de una transacción, dijo Wang, la confianza suele ser la primera barrera para pasar.

“El corazón de esto es la confianza sin fricción”, dijo Wang. Con blockchain, “sabes que hay una autenticidad para el individuo en el otro extremo. Usted sabe que ya han sido validados o verificados por sus acciones anteriores; hay una historia de sus comportamientos “.

Un caso de uso interesante a considerar es con organizaciones benéficas y sin fines de lucro. La falta de transparencia en la asignación de fondos con las organizaciones suele ser un problema. Wang dijo: “Tenemos la capacidad de entender cómo se hacen las donaciones y cómo se distribuyen los fondos”.

Otros casos de uso populares de blockchain están siendo impulsados ​​en la cadena de suministro, donde la procedencia de los datos es crítica. Wang analiza la distribución de alimentos, la integridad de los medicamentos y las auditorías de ensayos clínicos como casos de uso valiosos. También señala el almacenamiento distribuido como otro beneficio de blockchain que mitiga el costo o la restricción del ancho de banda.

“No todos los datos deben almacenarse en una ubicación central en la cadena de bloques; el contenido puede suceder en cualquier lugar “, afirma Wang. “Esto le permite asegurarse de que los datos sean seguros, que esos datos estén distribuidos y no sean vulnerables a un solo punto de falla”.

Pero mientras blockchain tiene un número significativo de aplicaciones beneficiosas que atraviesan industrias y modelos de negocios, las empresas deben ser conscientes de los riesgos asociados con la tecnología emergente.

Un riesgo clave en el que pensar, según Wang, es la debilidad de la seguridad del proveedor. A medida que los proveedores construyen plataformas para que los usuarios puedan elegir, las empresas deben cuestionar la seguridad de las credenciales y el código a escala completa. Las pruebas de estrés serán cruciales para garantizar que estas plataformas puedan manejar ciberataques inevitables.

Citando la Regla de Willie Sutton, Wang dijo: “¿Por qué la gente roba bancos? Porque ahí es donde está el dinero. ¿Por qué las personas piratean blockchains? Porque allí va a estar el dinero y el intercambio de valor “.

Además de las preocupaciones de seguridad, Wang impresionó que la falta actual de estándares y regulaciones continuará siendo un desafío a medida que estas tecnologías evolucionan. Los primeros en adoptar tendrán que considerar cómo su empresa respalda las regulaciones que surgirán en todas las industrias y plataformas.

Los primeros en adoptar también tendrán que contentarse con el hecho de que “no hay muchas personas que sean expertos en blockchain”, dijo Wang. Una adopción a gran escala de blockchain requiere un equipo de personas que entienda completamente las implicaciones de lo que sucede en el blockchain, no solo un grupo de codificadores inteligentes y expertos en seguridad.

Sin embargo, a pesar de estos riesgos, Wang alienta a las empresas a sumergirse en blockchain y ofrece consejos sobre cómo abordar una adopción empresarial exitosa.

En lugar de construir algo desde cero, Wang aconseja a las compañías elegir una plataforma que ya está en producción.

“Comprenda la plataforma, comprenda sus limitaciones”, aconsejó.

Una vez que se ha elegido una plataforma, comience a experimentar para ver cómo la cadena de bloques afectará su modelo comercial, instó Wang. Establezca la seguridad adecuada, construya un marco legal y modele su ecosistema de red.

Anuncios