Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, conocido comercialmente como TV Azteca, es un conglomerado mexicano de medios de comunicación, propiedad de Grupo Salinas, dueño de empresas como Banco Azteca y Grupo Elektra, se mantiene a la vanguardia tecnológica con desarrollos que le han permitido agilizar sus procesos, tener mayor cercanía con sus clientes y reducir costos.

“Estamos en una era en la que debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos y usarlos a nuestro favor para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente y al mismo tiempo generar valor para la empresa aumentando la eficacia en el proceso de entrega de sistemas y abaratando costos al ofrecer soluciones más cercanas al usuario sin errores, que no requieran de nuevas inversiones para cambiar la tecnología a mediano o largo plazo y que generen ahorro en su mantenimiento”, comentó Jorge Pedro Ramírez, Gerente de Desarrollo de Sistemas Tva.

En este sentido, para hacer frente a los retos que estos cambios suponían para el área de sistemas y tras investigar el funcionamiento de la herramienta, decidieron empezar a trabajar desde hace cuatro años con GeneXus, un software para crear software, con el fin de agilizar los tiempos de desarrollo, reducir costos y mantenerse al día con la cambiante tecnología.

Desde que el área de sistemas de Azteca trabaja con GeneXus, han desarrollado diversos sistemas, entre ellos, una página para llevar el control del talento artístico, un sistema para la planeación y control de la producción de escenas de novelas, otro para gestionar la propiedad intelectual en Grupo Salinas y la aplicación de la carta de programación de Azteca que tienen disponible para dispositivos móviles. Y ha sido la misma experiencia que han adquirido lo que hoy en día les permite asegurar que GeneXus les ha permitido reducir los tiempos de desarrollo, desde el análisis hasta la implementación, un 50%, mientras que en la construcción del mismo el ahorro llega a 70% y un 60% más en el mantenimiento.

Para el Gerente de Desarrollo de Sistemas, una de las ventajas más importantes de GeneXus es que permite a los desarrolladores acercarse más al usuario para entender mejor sus necesidades. “GeneXus exige más involucramiento del usuario, pues al ser una herramienta para hacer aplicaciones a la medida, permite resolver problemas y necesidades reales. Lo anterior nos ayuda a entender mejor el negocio y acelerar el proceso de desarrollo al tener menos correcciones y automatizar la codificación. Sin mencionar que se mejora la calidad, la cual trasciende en un ahorro sustancial inmediato” asegura Ramírez. Por lo anterior, la estabilización del proyecto puede ahorrar hasta una tercera parte en comparación a un desarrollo tradicional.

Otra gran ventaja que el ejecutivo encuentra en GeneXus es la portabilidad “No estás atado a un sistema operativo, a un lenguaje o a predecir cuáles desarrollos serán los que tengan más vida útil. Así estamos seguros de que no nos va a rebasar la tecnología y de que tendremos enormes ahorros y facilidades si debemos migrar de una plataforma a otra de una manera ágil y en muy poco tiempo, pues la herramienta en sí es multiplataforma y podemos cambiar de un lenguaje a otro en muy poco tiempo y con un mínimo esfuerzo, puntualiza.

Por su parte Rebeca García, Directora Comercial de GeneXus enfatiza que “es importante que las empresas entiendan que la causa de muerte de los sistemas es la misma evolución tecnológica pues los cambios tecnológicos ocurren tan rápido que no se ha terminado la asimilación de la última tecnología cuando ya aparece otra por lo que es importante que tanto empresas como desarrolladores empiecen a ver al software automatizado como un aliado en sus desarrollos.

Fuente: GeneXus